jueves, 23 de febrero de 2012

La realidad bajo la balanza


EL PESO IDEAL
He estado preocupado por mi peso desde que tuve un accidente, porque debido a tal accidente bajé 7 kg y desde entonces no lo he recuperado. Ya ha pasado 2.5 años y mi intento por la recuperación del peso a sido en parte vana porque no lo he recuperado del todo.
Todos queremos un cuerpo saludable, pero por qué preocuparse más si estamos dentro de los estándares, fue una de las palabras de uno de los nutricionistas que me atendieron. Comparto con ustedes amigos míos las dudas que se tiene al respecto sobre el peso ideal, no es más que una simple fórmula y los mismo rangos de salud dependen de dicho cálculo. Eso sí, no mencionaré las dietas a seguir pues para eso están los especialistas que por cierto conmigo fue la excepción pues me mantengo en mi peso de hace 2.5 años (66 Kg).

La fórmula es:

x: Lo que mides en cm
PI : Peso Ideal (Tanto para hombres como mujeres)

PI = 0.75( x - 150) + 50     Kg

Por ejemplo para mi caso, mido 1.74 m, entonces el valor de x = 174 cm
Reemplazando dicho valor en la fórmula se obtiene:

PI = 0.75(174 - 150) + 50
PI = 0.75(24) + 50
PI = 18 + 50
PI = 68 Kg

El peso ideal es de 68 Kg, pero ahora veremos el peso saludable, no es más que los rangos que determinan los estándares. Es decir si su peso actual está detro del rango, entonces su peso se considera saludable.

Para determinar el rango: Rango = +/- 10% PI
Entonces para el ejemplo: Rango = +/- 10%(68) = +/- 6.8 Kg

Finalmente el rango será: [68 - 6.8 ; 68 + 6.8] = [61.2 ; 74.8] Kg

Mi peso es de 66 Kg, por lo que estoy dentro del rango que se debería estar.
A lo que me refería, y ahora me doy cuenta que no debemos de preocuparnos mientras estémos dentro del rango del peso saludable, es lógico que estéticamente uno puede pesar más para verse mejor, pero no necesariamente un peso inferior o superior a la vista define la salud.

Comparto con ustedes esta información para que hagan la prueba consigo mismo o para sus familiares. Gracias.